luz precio

Una bombilla, un enchufe y una factura.

Economía, Política

A pesar de bajar, el precio medio de la electricidad alcanza hoy los 472,97 euros por megavatio/hora, el segundo más alto de la historia

Comparte este artículo:

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fijado bajará hoy tras cuatro días consecutivos de subidas y lo hará un 13,21 % respecto a ayer, para quedar en 472,97 euros por megavatio/hora (€/MWh), el segundo precio más alto de la historia en cualquier caso

Así, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y en plena guerra en Ucrania, el precio de la electricidad descenderá en una sola jornada casi 75 euros de media, tras haber superado el lunes por primera vez en la historia la barrera de los 500 euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista subió este pasado martes más de un 23% hasta alcanzar 544,98 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto de la historia, en plena invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de ayer fue el más caro de la historia, por delante de los 442,54 euros/MWh que marcó el pasado lunes la electricidad, y de los 383,67 euros/MWh registrados el pasado 23 de diciembre.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este jueves un 21,82%, hasta los 369,75 euros el megavatio/hora (MWh), por lo que se aleja por segunda jornada consecutiva del máximo histórico registrado ayer martes, cuando se alcanzaron los 544,98 euros/MWh en el marco de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del pool para este jueves será de 369,75 euros/MWh, 103,22 euros menos que los 472,97 euros de hoy y que marcan el segundo mayor registro hasta la fecha, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 08:00 horas y las 09:00 horas, con 452,69 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 319,6 euros/MWh, se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La repercusión económica de la guerra de Ucrania

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este miércoles a 205 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 174 euros, según informa Europa Press. Sin embargo, estas cifras distan de las del lunes de esta misma semana, cuando a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.

En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 200,9 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en el de Alemania, donde hoy el precio medio del MWh es de 446,25 euros, el de Bélgica (457,55 euros), Francia (462,3), Italia (463,01), Portugal (472,97), Países Bajos (432,22) y Reino Unido (474,16).

En comparación con hace justo un año, el precio del pool para este jueves será un 561,8% superior a los 55,87 euros/MWh del 10 de marzo de 2021. Es decir, será casi siete veces más caro que hace un año.

Marzo apunta a ser el mes más caro de la historia

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,03 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el pool en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 226,55 euros, más del doble que el ejercicio anterior.

Topes en el precio de la luz

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que «la mejor de las opciones» es acordar «a nivel europeo» medidas «suficientemente eficaces», pero sin descartar que el Gobierno español se adelante «si es imprescindible».

En este sentido, ha hablado de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara «a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real» o «introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista».

En todo caso, ha señalado que «la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta» y ha dejado claro que «se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista».

Pese a que todas estas medidas para afrontar las consecuencias energéticas de la invasión rusa de Ucrania se debatirán en el Consejo Europeo de esta semana, desde el Ministerio para la Transición Ecológica esperan la concreción de medidas en el próximo Consejo Europeo, previsto para finales de mes, en torno a los días 24 y 25 de marzo.

Prórroga de las rebajas de impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales –IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%– hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus beneficios caídos del cielo, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables. Pero, ¿son medidas suficientes habida cuenta la profunda crisis económica que vive España debido a la pandemia y el aumento del número de familias que están en el umbral de la pobreza?


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Salvador

    Por qué no dejamos de lado la guerra y otras causas y exponemos las verdaderas causas de la alta inflación que padecemos?. España,lleva años y años ella solita caminito de su propio desastre, igualmente que muchos otros.
    Esto es un pinchazo de la BURBUJA DE DEUDA que llevamos años creando y es debido al grandísimo gusto que tenemos por la buena vida.
    A pagar las deudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*